Por Yenni Peña


El 14 de julio de 2016 el Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres celebro su 10° Aniversario en la sala Cabrujas de Los Palos Grandes con un acto que conmemoro la entrega, dedicación, compromiso y labor voluntaria de las fundadoras y colaboradoras que durante estos años han aportado sus conocimientos, experticia y tiempo para hacer seguimiento al cumplimiento del estado venezolano de sus compromisos en materia de desrechos humanos de las mujeres.

Las panelistas fueron las coordinadoras de cada uno de los módulos de trabajo del Obsrvatorio, especialista con años de experiencia en el desarrollo de investigaciones e informes donde se denuncias las situaciones que vulneran el ejercicio, disfrute y protección de los derechos de las mujeres en el país.

Con Lilia Arvelo como moderadora, la actividad día inicio con la participación de Virginia Olivo de Celli quien conto de una forma amena la historia de los inicios de las actividades del observatorio. Maria Cristina Parra explico a los/as asistentes los obstáculos que enfrentan las mujeres para el acceso a la justicia, y enfatizo en la necesidad de sensibilizar a funcionarios/as de los centros de recepción de denuncias de violencia contra las mujeres, así como de la necesidad de una pronta atención de los casos para acabar con la impunidad. Seguida por Adicea Castillo, especialista del área económica, quien caracterizo la realidad que enfrentan las mujeres en el país debido a la feminización de la pobreza, enumerando los retos para lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

Ofelia Alvarez hizo referencia a las investigaciones e informes que el observatorio ha llevado a cabo denunciando cómo las violencias afectan a las mujeres en Venezuela, a través de los cuales han denunciado la inexistencia de estadísticas actualizadas por parte del INE; enumero también aportes realizados desde el Observatorio en esta materia, como las herramientas que han generado para el registro de casos, utilizados actualmente en las defensorias municipales del INMEMUJER, y que cumplen con las pautas de indicadores recomendados por la CEPAL.

Continuo el evento con la exposición de Magally Hugghins quien indicó que para que las mujeres venezolanas puedan hacer ejercicio pleno de su ciudadanía es necesario que en el país existan las condiciones democráticas necesarias, que se respete la libertad de expresión y opínión, que haya información relevante disponible para ser consultada por la población, que se garanticen todos los derechos fundamentales como la alimentación, acceso a sistema de salud eficiente y de calidad. Por su parte Luz Beltran acotó las consecuencias que la crisis actual tiene para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, cuya libertad de decidir cómo y cuando planificar una familia se ve coartada debido a la escasez de anticonceptivos; alerto tambíen sobre las dramáticas cifras de embarazos adolescentes en el país y declaro que desde el OVDDHHMUjeres seguiran exigiendo al estado que se diseñen y ejecuten programas de prevención.

Lilia Arvelo Aleman expuso un exitoso caso de trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y entes gubernamentales locales, comentando sobre la experiencia de alianza entre el Observatorio y el INMEMUJER para la formación del personal de atención de las defensorias municipales de la Alcaldía Metropolitana realizado hace algunos años.

Para amenizar la jornada se se presento la Orquesta de Cámara AMADIS, quienes bajo la dirección de Jésus Ardila, tocaron piezas de música tradicional venezolana. La Coordinadora Nacional del Observatorio, Isolda Heredia de Salvatierra, otorgo un reconocimiento especial a la orquesta por acompañar la celebración del décimo aniversario.

Así mismo se reconocio con un hermoso discurso la labor de las fundadoras, las especialistas y coordinadoras de cada módulo y de las nuevas integrantes del observatorio, mujeres de las nuevas generaciones que aportan de forma voluntaria a esta importante labor. Para finalizar Isolda Heredia de Salvatierra ratifico el compromiso de las profesionales, organizaciones suscritas y aliadas de seguir trabajando por hacer ciertos los derechos de las mujeres en el Venezuela.

"El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres aspira Ser la Voz de las Mujeres que nadie escucha"

Ver la galería de fotos