10 Años del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres


María Cristina Parra


Este mes de julio el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) cumple exactamente 10 años de fundado. En efecto, fue a mediados del 2006 cuando 17 organizaciones de mujeres venezolanas aprovecharon la celebración del Foro por la Igualdad y Equidad de Género para constituir esta asociación Civil, cuyo objetivo es vigilar y monitorear que el Estado venezolano proteja los derechos humanos de las mujeres, conforme le exigen tanto la Constitución como diferentes tratados internacionales y leyes nacionales.

. Para satisfacción de sus integrantes, el Observatorio se ha convertido en todo un referente en la materia, agrupando actualmente a 44 organizaciones de mujeres, que han decidido unir sus esfuerzos en una tarea cada vez más difícil y hemos venido trabajo en los temas de Ciudadanía y derechos políticos; igualdad de género; educación y estereotipos sexuales; economía y empleo; salud sexual y reproductiva; Trabajadoras sexuales y tráfico de mujeres y niñas; y marco institucional y de políticas públicas.

Como vemos, el Observatorio se ha impuesto una responsabilidad muy amplia, que trata de cumplir con pocos recursos económicos, pero con una gran mística, espíritu de colaboración y trabajo duro por parte de las mujeres que formamos parte de las organizaciones que lo integran.

A lo largo de una década, el OVDMH ha presentado dos informes Alternativos ante el Comité CEDAW de Naciones Unidas, en los años 2005 y 2009 difundidos nacional e internacionalmente, el cual incluye nuestras respuestas a las áreas de especial preocupación planteadas al gobierno bolivariano de Venezuela por el mencionado Comité. Así mismo, el OVDMH ha prestado su voz, a través de comunicados y declaraciones en los medios de comunicación social, a las mujeres y niñas que han sufrido violaciones constantes a sus derechos humanos, tratando de concientizar a la sociedad en general y exhortando permanentemente a los organismos públicos para que cumplan con sus obligaciones, en especial las derivadas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Sus esfuerzos han sido decisivos en la promulgación de varias leyes, destacando la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Desafortunadamente, el Estado no ha implementado los mecanismos allí previstos para garantizar tales derechos y la impunidad y la violencia contra la mujer van en aumento cada día. Actualmente el OVDHM está participando activamente para lograr que se establezca la paridad 50% hombres y 50% mujeres en la Ley de Procesos Electorales.

En su labor formativa, el Observatorio organiza constantemente Foros y Conferencias sobre los derechos de la mujer, dirigidos no sólo a éstas, sino a todos los sectores de la sociedad, como corresponsables en la tarea de alcanzar la igualdad de género, elemento indispensable para el desarrollo integral del país.

Quienes participamos en la constitución del OVDHM en 2006 no imaginábamos cuán oportuna iba a ser su creación, pues vivimos tiempos difíciles, donde es necesario vigilar y denunciar el cumplimiento por parte del Estado venezolano de sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y de las niñas, previstas, como mencionamos anteriormente, tanto en la Constitución y las leyes nacionales, como las contraídas internacionalmente al haber suscrito las convenciones y tratados sobre la materia.

Lejos de amilanarnos por el retroceso que en estos momentos sufren los derechos de las mujeres venezolanas, como parte de un país cuya calidad de vida se ha venido deteriorando peligrosamente en términos de salud, seguridad personal, acceso a los insumos básicos (alimentos, medicinas, etcétera) y libertades públicas, quienes formamos parte del Observatorio nos sentimos cada vez más fuertes y motivadas, pues entendemos el efecto que la denuncia, por una parte, y la concientización de los ciudadanos, por otra, pueden producir en la generación de un necesario cambio de rumbo.

Felicitaciones a las integrantes del Observatorio, seguiremos en pie de lucha.

Cristina.parra@rojasparra.com