Módulos / Ciudadanía y DDPP



VISIÓN

Ser una organización de vigilancia y seguimiento permanente del cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres con autoridad técnica de alto nivel y de referencia obligada en el ámbito nacional e internacional.


OBJETIVOS

  1. Definir, construir y mantener un sistema de información a partir de un conjunto de indicadores claves y consensuados, que permitan representar, conceptualizar y analizar la realidad de los derechos de Ciudadanía y Políticos de las Mujeres.

  2. normas y políticas públicas, y vigilar su cumplimiento por los organismos responsables de su ejecución, así como las condiciones que limiten el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

  3. Vigilar y denunciar ante los organismos competentes las condiciones de discriminación en el acceso a los derechos políticos de las mujeres por parte de las organizaciones que los viabilicen.

  4. Evaluar la participación de las mujeres en asociaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el cumplimiento de sus derechos.

  5. Evidenciar la violencia sociopolítica contra las mujeres.


ACTIVIDADES

    1. Organización del equipo de trabajo con miembras contratadas y voluntarias y con la participación de las correspondientes directoras de Cisfem, comprometidas con el módulo de ciudadanía y Derechos Políticos.
    2. Establecer vínculos y/o alianzas con los Organismos Defensores de Derechos Humanos en Venezuela como COFAVIC, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y PROVEA y los Centros de Derechos Humanos de las Universidades venezolanas: UCAB, UCV, LUZ, USB.
    3. Realizar 6 talleres sucesivos de capacitación en los cinco núcleos regionales del Observatorio: ärea Metropolitana de Caracas, Trujillo, Lara, Zulia y Aragua. Cinco en los aspectos normativos y cinco en veeduría, metodología de recopilación y análisis de información de fuentes primarias y secundarias.
    4. Diseñar y validar los protocolos de recolección de información sobre la ciudadanía y los derechos políticos de fuentes directas o indirectas.
    5. Aplicar los instrumentos y procesar la información.
    6. Producir el Informe sobre la Ciudadanía y los Derechos Políticos de las Mujeres en Venezuela.
    7. Difundir y promocionar el Informe sobre Ciudadanía y los Derechos Políticos de las Mujeres en Venezuela a través de medios audiovisuales, página web y los medios de difusión masiva. Organizar actividades especiales para difundir el Informe.
ESTUDIOS REALIZADOS

La Profa. Magally Huggins coordina el equipo de investigación del Observatorio sobre el ejercicio de los Derechos Políticos de las mujeres venezolanas, desde Octubre de 2006 hasta la fecha.

El Informe de la investigacion publicado en 2007 está disponible en la sección Documentos de este sitio web.

Del mismo modo, en la sección Documentos/Estudios está disponible para descargar el informe 2009, en proceso de publicación y difusión.