Noticias                     Tweet

Han muerto 133 mujeres en la Gran Caracas víctimas de violencia

Un estudio hemerográfico elaborado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Fundamujer determinó que en la mayoría de los casos la mujer es víctima de violencia delincuencial

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Fundamujer determinaron que en lo que va de 2015, 133 mujeres de Caracas han muerto víctimas de violencia. Los resultados de la investigación aparecen en el “Estudio sobre violencias contra las mujeres en cuatro diarios venezolanos: Área Metropolitana de Caracas. Tipologías y tratamiento de las noticias 2015”.

El estudio fue hecho con informaciones publicadas en los diarios El Nacional, El Universal y El Nuevo País. En estos medios los casos de violencia contra la mujer son reseñados en la sección de Sucesos debido a: muerte-homicidios o asesinatos, secuestros, heridas graves o leves y robos. La investigación señala que no hay seguimiento de los hechos, salvo en los que han sido notorios por politización, muertes fuera de lo común (descuartizamiento, politización) o por frecuencia, cuando son entre 2 a 3 semanales.

“La falla estructural en la recogida de datos sobre violencia contra las mujeres en el país, responsabilidad del Estado a través de sus instituciones y las exigencias de la CEDAW a Venezuela en su último informe, nos llevan al presente estudio para lograr análisis y aproximaciones ”, afirma Ofelia Álvarez Cardier, Coordinadora del estudio.

Víctimas de violencia delincuencial

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se cumple un año de la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tipificó el femicidio –asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujer– como delito y lo identificó como una de las 21 formas de violencia contra la mujer, junto con la instigación al suicidio, violencia psicológica, física, doméstica, sexual, laboral, patrimonial y obstétrica. Sin embargo, la mayoría de los casos identificados en la investigación responden a la violencia delincuencial, el 81% de un total de 194 noticias: “Producto de la acción delictiva de hombres jóvenes, en pareja o en banda organizada; que proviene de la descomposición social que afecta a todos los miembros de la población por igual”.

Las armas utilizadas fueron: los puños, objetos contundentes, piedras, armas blancas o balazos. En todos los casos hubo ensañamiento porque se señala tortura o violación.

“Los lugares en los cuales se desarrolla la acción se encuentra pocas veces en la casa de habitación; la mayoría se dan en la parada de autobús o carro por puestos, la calle cercana a la casa de habitación o del colegio de los hijos, en el barrio. Las horas del hecho violento son muy variadas aunque no siempre informadas, no parece haber un patrón. Los principales organismos que intervienen son Policía (sin determinar), Policía Regional, CICPC y Ministerio Público, en ese orden”, describe el documento.

En general se hace énfasis en que, “la falta de información sobre los datos de estas mujeres la invisibilizan como ciudadana pues es mayoritario el No Indican, no informan. De ser lo contrario permitirían conocer más acerca de ellas y, en estudios posteriores, tener insumos para realizar prevención, sensibilización y capacitación. Es notoria la ausencia de contextualización. Solo encontramos algunos de esos datos en los 29 (0,14%) casos de violencia machista o de pareja como tal”

El texto afirma que aunque las estadísticas de violencia contra la mujer no son uniformes, ni pueden ofrecer cifras en el ámbito nacional.

Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres

facebook/Observatorio Venezolano por los DDHH de las Mujeres

http://observatorioddhhmujeres.org"

Fundamujer-Fundación para la Prevención de la Violencia hacia la Mujer


www.fundamujer.com         fundamujervenezuela@gmail.com