Noticias

La mortalidad materna aumentó en 2011

17-Ene 07:41 am|Lilia Malavé G.

El Boletín Epidemiológico número 52, publicado por el Ministerio de Salud, reporta 377 muertes obstétricas, 33 más que en 2010
Especialistas advierten que de seguir como va, el país no podrá cumplir con las Metas del Milenio
Especialistas advierten que de seguir como va, el país no podrá cumplir con las Metas del Milenio | Alexandra Blanco



El número de madres fallecidas por causas obstétricas en 2011 fue de 377, lo que representa un incremento de 9% en relación con 2010 y, además, quintuplica la cifra que debería registrar el país para alcanzar en 2015 las Metas del Milenio, denunciaron los integrantes de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, con base en las estadísticas publicadas en el Boletín Epidemiológico número 52 del Ministerio de Salud.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad e integrante de la red, explicó que en comparación con 2009 ­año en que se creó la Misión Niño Jesús­ el incremento fue de 13,48%, lo que demuestra el fracaso del programa, pues, asegura, la mortalidad materna es consecuencia de deficiencias en la atención de las gestantes.

"La misión debe garantizar calidad en la atención obstétrica. Pero las cifras demuestran que la mortalidad ha aumentado", señaló.

Oletta recuerda que en 1998 la tasa de mortalidad materna era de 59 casos por cada 100.000 nacidos vivos. "En 2011 el índice fue de 70 casos por cada 100.000 nacidos vivos. Esas cifras retroceden el país a las condiciones de salud que había a finales de los ochenta, a pesar de que hoy en día tenemos más ingresos por petróleo".

Indicó que una de las razones por las que la misión no ha cumplido con las metas es porque no atiende todas las maternidades: "Hay 330 hospitales públicos en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos con servicio de obstetricia; pero como la misión es un misterio y no se ha precisado su presupuesto, su personal ni en qué centros de salud se presta, yo diría que menos de 10 hospitales han sido beneficiados por ese programa".

En cuanto al cumplimiento de las Metas del Milenio, que precisan que el país debería reducir la mortalidad materna a menos de 70 anuales, Oletta afirmó que para ello habría que restar más de 100 muertes cada año: "Es difícil. No hay hasta ahora evidencia de que el país pueda hacerlo".