15 de Mayo del 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, ante la escalada de violencia ejercida por el Estado venezolano contra las y los estudiantes, vecinos y otros sectores de la ciudadanía, como respuesta al legítimo ejercicio del derecho a la protesta cívica pacífica, establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscrito por el Estado, denuncia ante el país y ante la comunidad internacional estos hechos, inéditos en sus alcances en nuestra historia política y que han superado con creces la represión que ha vivido Venezuela durante las mas crueles dictaduras de su pasado reciente.

Los organismos del orden público han desplegado en las protestas ciudadanas y estudiantiles, de manera desproporcionada e inaceptable, no sólo el potencial policial, sino la fuerza militar y de grupos civiles armados amparados por aquellos, como si se tratara de repeler enemigos en una contienda bélica La acción represiva ha sido justificada ilegalmente mediante una decisión emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que además de ser inconstitucional, viola los mandatos contenidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, pues ilegaliza los derechos a la protesta pacífica y a las reuniones públicas lo que ha generado mayor conflictividad social al limitar y controlar los espacios para la libertad de expresión y la exigibilidad de los derechos . Por todo lo anotado el OVDHM desea exponer los siguientes criterios:

  1. Exigimos el cese inmediato de la represión contra el pueblo venezolano encarnado mayoritariamente hoy en nuestra juventud estudiantil y en contra de cualquier persona que disienta del gobierno o que ejerza su derecho a la protesta pacífica.

  2. Pedimos al Estado venezolano el respeto a los derechos consagrados en la Constitución nacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, especialmente los mandatos contenidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás leyes nacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres.

  3. Rechazamos la represión y la violencia que el Estado ha generado como respuesta al ejercicio de los derechos ciudadanos a la libertad de reunión, participación y protesta, ejercidos por quienes participan en las marchas y manifestaciones que se vienen desarrollando en el país en el transcurso de los último 3 meses del año en curso y que han dejado como resultado la lamentable cifra de 44 personas fallecidas, centenares de personas heridas, 3035 detenidas, 44 muertos y 172 presos. Entre las personas fallecidas se cuentan 4 mujeres, además de un considerable número de compatriotas que han sido torturadas, heridas, violentadas, acosadas y privadas de libertad de manera injusta e ilegal.

  4. Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos y de las y los estudiantes que han engrosado esta categoría, por el hecho de liderar manifestaciones de exigibilidad de nuestros derechos. Especial mención hacemos del caso de la estudiante y Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela Sairam Rivas y de Abril Tovar, Dioris Albarrán, Betania Ferrera, Delibeth Briceño, Airam de Araujo, Angeli Pernía, Jenifer Jaramillo y Carlín Rodríguez entre otras, quienes también han sido privadas de libertad y en algunos casos incomunicadas de sus familiares.

  5. Reclamamos a las autoridades competentes el cese de la violencia ejercida como política del actual gobierno en su propósito de criminalizar la disidencia y el uso de la justicia, como arma de venganza política. Exigimos la debida diligencia para investigar, enjuiciar y sancionar a las y los funcionarios involucrados en violaciones a los derechos humanos en general y en especial a quienes violan los derechos humanos de las mujeres. Reclamamos igualmente la reparación a las víctimas o a sus familiares y el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos.

  6. Condenamos el asedio a las y los Defensores de Derechos Humanos, y nos sumamos a las peticiones del movimiento estudiantil, de las organizaciones de Derechos Humanos y de la ciudadanía en general que exige al Estado venezolano que se respeten, garanticen y protejan sus derechos humanos.

  7. Acompañamos en su duelo y en sus momentos de dolor a las madres, esposas, compañeras, hermanas, novias, amigas; las que han perdido seres queridos en el contexto de las acciones de protesta ante la crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela y exigimos al Estado a que cumpla con su obligación de investigar, procesar y sancionar de forma justa y firme a los responsables de tales crímenes,


En Caracas, a los 15 días del mes de mayo de 2014

Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres