LAS MUJERES VENEZOLANAS ALZAMOS LA VOZ FRENTE A LA TRAGEDIA DE GUIRIA

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (0VDDHHM) se une al duelo de los familiares y amigos de los 21 venezolanos, mujeres, hombres y niños, que perecieron ahogados en aguas del mar caribeño cuando, como consecuencia de la terrible situación política, económica y social, que ha desencadenado una CRISIS HUMANITARIA COMPLEJA en Venezuela, se vieron obligados a migrar poniendo en riesgo su integridad física, al viajar hacia Trinidad y Tobago en búsqueda de mejores condiciones de vida.

El OVDDHHM deja constancia de que en los últimos dos años han perdido la vida en esas aguas unos 130 venezolanos migrantes que fueron deportados de Trinidad y Tobago. Los migrantes venezolanos que llegan a Trinidad y Tobago son deportados, en muchos casos, en las mismas embarcaciones en las que llegan, sin que las autoridades trinitarias tomen en cuenta si las embarcaciones tienen combustible y alimentos suficientes, y si las condiciones climáticas son las más convenientes. Es conveniente resaltar que los migrantes que han logrado ingresar han sufrido en ese país feminicidios, violencia de género, detenciones y xenofobia.

Estas deportaciones son motivo de preocupación por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones, así como de los organismos regionales de protección de los derechos humanos, puesto que dichas prácticas son contrarias a los principios del Derecho Internacional, las Convenciones internacionales vigentes en materia de derechos humanos y a las directrices de ACNUR.

En virtud de lo expuesto, el OVDDHHM responsabiliza, tanto a las altas autoridades venezolanas como a las de Trinidad y Tobago por la muerte de estos venezolanos migrantes que, como hemos dicho anteriomente, huyen del país por el enorme deterioro socio-económico y político que ha sufrido Venezuela durante las dos últimas décadas.

El OVDDHHM exige a los funcionarios consulares venezolanos en Puerto España velar, como es su obligación, por el bienestar de todos nuestros migrantes y a la vez solicita a las altas autoridades de Trinidad y Tobago que cesen las deportaciones de los venezolanos, con el fin de evitar más muertes inocentes.

El OVDDHHM acuerda enviar copia de esta Declaración a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA.

Caracas, diciembre de 2020