Quiénes Somos

Observatorio de los DDHH de las Mujeres en Venezuela

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres fue creado en Julio de 2006, a raíz de la elaboración y presentación por el Foro por la Igualdad y Equidad de Género del primer Informe Alternativo a los Informes oficiales IV, V, y VI presentados por el Gobierno venezolano ante el Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las cuales fueron examinadas en su sesión Nº 34 realizada en Enero de 2006 en Nueva York.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), es fruto del trabajo realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, creada en 1946 por la Organización de Naciones Unidas. Esta Comisión se basó en la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas de 1967, la cual comienza a preparar la CEDAW en 1974. La Asamblea General de Naciones Unidas finalmente la aprobó el 18 de diciembre de 1979. El Gobierno de Venezuela firmante de esta Convención, la ratifica en 1982, y el Congreso Nacional la aprueba como ley de la República en 1983.

Las 17 organizaciones de mujeres que participaban en el Foro por la Igualdad y Equidad de Género para el momento de la elaboración y difusión del Informe Sombra, fundan el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM). Actualmente más de cuarenta organizaciones de mujeres de todo el país conforman el OVDHM.

El Observatorio está conformado por los Módulos de:

    1. Ciudadanía y Derechos Políticos,
    2. Violencias contra las mujeres,
    3. Educación y Estereotipos Sexuales,
    4. Economía y Empleo,
    5. Salud Sexual y Reproductiva,
    6. Prostitución y tráfico de mujeres y niños,
    7. Marco Institucional y de Políticas Públicas.