Estudio sobre violencias contra las mujeres en cuatro diarios venezolanos


Estudio sobre violencias contra las mujeres en cuatro diarios venezolanos:

Área Metropolitana de Caracas

Tipologías y tratamiento de las noticias 2015-17

Segunda presentación de resultados (Año 2015)

Elaborado por: Ofelia Alvarez Cardier
y Beatríz Rodríguez
Asistencia técnica: Victoria Guarnieri

Ubicación

En noviembre del 2015 presentamos un primer informe sub-titulado Presentación parcial de resultados (febrero- septiembre 2015. www.observatoriomujeres.org), con 8 meses de recogida de datos y análisis, que se divulgó considerablemente y levantó interés en diversas comunidades y organizaciones, sobre todo, por la implicación de grupos delincuenciales con consecuencias fatales para nuestras mujeres en el Área Metropolitana de Caracas que es el ámbito geográfico de este estudio.

Este segundo informe del estudio hemerográfico, con datos de entre octubre y diciembre de 2015 y tomando en cuenta las conclusiones generales del primero y algunas modificaciones metodológicas.

La situación actual

En Venezuela se observa un alto índice de hechos delictivos que se cometen contra las mujeres y una limitada respuesta institucional que tiene como resultado altos grados de impunidad. El sistema de administración de justicia para investigar y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres es incapaz, lo cual pone de manifiesto el fracaso del Estado en el cumplimiento de su deber de tutela y garantía de los derechos fundamentales y perpetúa la cultura de la impunidad, especialmente hacia las mujeres. Ausencia de políticas públicas específicas, deficiente funcionamiento de los Tribunales de Violencia contra la Mujer (VCM), con procesos judiciales largos, dilaciones indebidas y revictimización, falta de capacitación continua de los funcionarios, dificultades para dictar las medidas de protección y seguridad y el insuficiente acceso a la asistencia gratuita para las mujeres de escasos recursos profundizan el panorama negativo. La VCM y la gravísima falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituyen uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana tanto para sus ciudadanas como para los ciudadanos.

La VCM es el segundo delito más denunciado en el país pero solo un tercio de los casos tramitados judicialmente por esta razón han tenido una sentencia. Según datos aportados por el estado en 2011 de 134 mil causa solo el 50% se resolvió, En 2013 el Ministerio Público contabilizó 30.130 casos de VCM la mayoría de los cuales no son procesadas por falta de pruebas. Esto es agravado porque no se asigna el presupuesto necesario y suficiente para la aplicación integral de la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVL, 2007) aunado a la ausencia de fortalecimiento y protección de las ONG especializadas y finalmente, el abandono del Instituto Nacional de Estadística (INE) del diseño y aplicación de un instrumento de recolección de datos, agravan la situación general y no produce datos precisos sobre la prevalencia e incidencia del problema en el país. Todo esto nos caracteriza en 2015.

Y previo a la presentación de estos nuevos resultados compartimos que la situación económica y personal de las investigadoras nos ha llevado a iniciar, desde el 2015, parcial o totalmente las versiones digitales de los diarios. Bien sea por su creciente alto costo o el recorte en el tiraje que dificultan su obtención.

Tres meses más de violencias contra las mujeres: octubre, noviembre y diciembre de 2015

        I.        Los diarios:

99 de 189 noticias recogidas (52,3%) se ubican en Sucesos, sigue considerándose la VCM como tal sin reflexionar que se trata de un asunto social y educativo. 54 (48 %) oscila en utilizar de 2 a 4 columnas como posible signo de importancia/relevancia que dan al hecho y acompañan con foto ,aunque no siempre; muchas veces con imágenes de la calle adonde ocurrió o de la Medicatura Forense, en 96 (50,7%) de las noticias revisadas.

136 (71,9%) presentan la noticia por primera vez y solo 53 (28%) demuestran interés en el desarrollo del hecho por lo escandaloso, diferente, dramático o relevante de la víctima o del perpetrador.

        II.        Las mujeres:

Las Edades en 59 (31,2%) de los casos que la reportan oscilan entre los 20 y 39 años; los menores y hasta los 19 años, 32(17,4%); para las mujeres de entre 50 y más años, 13 (6,87%). Finalmente, 185 (97,8%) No Indican este dato.

El Estado Civil de las mujeres, en las noticias que aportan este dato, presenta cantidades casi iguales para Soltera 20 (10,5%) y 25 Casada (22%). Las menos 9 Unida (4,7%) y el más alto No Indican 144 (75,9 %); esto último resulta significativo porque así no se nos permite contextualizar los casos reportados. El Nivel Educativo está entre los datos que menos se indican, 156 (82,5 %); los mismos se centran en Secundaria, Diversificada y Técnico Superior 21 (11,1%)); solo 3 (1,5%) tiene Primaria y 9 (4,7%) Educación Superior. Las Ocupaciones no se citan en 138 noticias (70,1%), 23 (12,1%) son Profesionales, 14 Empleadas (7,4%), 10 Amas de casa (5,2%), 4 Jubiladas (2,1%) y el resto, 20, No Indican (10,5%). 21 tienen 1 hijo (11,1%), 3 reportan 2 hijos (3, 1,5%) y 7 de ellas tienen 5 hijos (7, 3,8%); en este último caso con 4 hijos menores cada una. No Indican 158 (83,5%). De nuevo no sabemos quién es esta mujer.

        III.        Las violencias

La Relación con el Perpetrador es mayoritariamente Desconocido en 123 noticias (65%), el hecho violento se presenta por parte de una persona no antes vista, ya que ocurre en la calle, en el barrio, e incluso encontrándose cadáveres en las autopistas, en basureros, entre otros. Llevándose en muchos casos, los detalles de su muerte y hasta el del perpetrador. Serán los organismos investigativos los que se encargaran de dilucidarlos lo cual no aparece en las noticias ni cuando realmente lo hacen.

En otra situación están las Parejas 6 (3,1%), Novio 3 (1,5%) Los ex novios, ex parejas, ex concubinos 9 (4,7%) y el Conocido cercano/amigo 4 (2,1%). En estos casos la relación con el perpetrador parte de una relación afectiva, es conocido de la víctima, y es donde se dan los hechos de Violencia Doméstica. Esta está directamente relacionada con las consecuencias de los hechos violentos por parte de personas con nexos afectivos o ex nexos y aparece muerta 104 (55%)

El robo, 32 (16,9%) es uno de los elementos motivadores de los Asaltos 7 (3,7%), Heridas 27 (14,2%) y con evidencia de Golpes 10 (5,2 %), según su intensidad, y que llevan a la muerte pero no sabemos cómo fue en 167 casos (88,3%) Entre los tipos más frecuentes de agresión, que aparecen está el Secuestro 20 (10,5%), o el Secuestro Express, usado este también con fines de amedrentamiento político. La violencia que significa el secuestro, ante la privación de la libertad por decisión de delincuentes con el fin de conseguir un dinero fácil, hace de este delito uno de los más graves y que deja huellas indelebles en sus víctimas y sus familiares. Entre los medios empleados por estos delincuentes para llevar a cabo sus acciones encontramos: secuestros, asesinatos o robos, muertes, con Cuchilladas 3 (1,5%), Quemadas 3 (1,5% ), Degüello 1 (0,52%), Descuartizamiento 2 (1,05%), Ahorcamiento 2 (1,05%) y la que suma mayor frecuencia Balas 14 (7,4%). 146 (77,2%) No indican.

La intensidad de la violencia se puede vislumbrar a través de estas tipologías y no es sólo matar, es con saña. Una agresión muy fuerte, con efectos psicológicos perdurables, es cuando los hacen delante de testigos. Como el asesinar a alguien delante de otras personas y otros referidos a obstáculos en las elecciones 2 (1,05%), a fin de aumentar el miedo, y las noticias referidas a las carencias en salud 5 (2,6%); ambos elementos, influyentes de manera negativa en la calidad de vida de vastos grupos sociales. No Indica suman 8 (4,2%).

Entre las Tipologías adecuadas a la LODMVLV tenemos: Violencia Institucional, 18 (9,5%), Violencia Doméstica 11 (5,8%), que son los que presentaron mayor número de noticias. La Violencia Física con 7 (3,7%), Violencia Verbal con 4 (2,1%), Violencia Sexual 4 (2,1 %) la Violencia Patrimonial con 2 (1,05%) y Violencia Psicológica 1 (0,52%). Esta última que se conoce está presente en todos los casos de VD pero no se reseña.

En las Tipologías Emergentes, observamos con mayor frecuencia la Violencia Delincuencial con 110 (58,2%) noticias. Son las relacionadas con agresiones de desconocidos, con o sin provecho propio, cuando roban, secuestran; pero también cuando ven a través de una ventana un padre cuidando una bebé y lo matan delante de la niña y se van, por ejemplo. Es el llanto del susto de la niña la que logra la atención de los vecinos, para romper la puerta y rescatarlos.

Por otra parte anotamos las 7 Institucionales de corte gubernamental-policial (7,9%), en las que diferentes organismos policiales del Estado participan directamente en la ejecución del hecho, como PNB, GNB, a través de ellos en las OLP; o dejar los abusos de la PNB sin reconocerlos o sancionarlos, como dicen los familiares (“estaba dormido y lo mataron”, “se lo llevaron vivo y aparece muerto”), entre otros desafueros. Consideramos también la Violencia que madres, novias, hijas y parejas de los detenidos, sufren al pasar por las requisas, a las entradas de los centros de reclusión, o penitenciarios. Y los gubernamentales como en las carencias de alimentos para niños hospitalizados, falta de medicamentos para enfermos o insumos médicos para dar una atención de calidad.

La Violencia Política 8 (4,2%) que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, cuando en una protesta pacífica las privan de libertad por largo tiempo, sin hacer juicio alguno o a heridas o enfermas no las trasladan o atienden médicamente, o cuando las tienen en retenes por años . O donde se le atribuyen cargos que no son demostrados claramente.

La Violencia Penitenciaria con 1 caso emblemático reseñado ampliamente (0,52%) que es relativa a los familiares (madres, esposas, novias, hijas, parejas, entre otros) de los presos, lo cual ha generado situaciones muy violentas dentro de las cárceles protestando por sus condiciones, o traslados, y son estas mujeres sometidas a requisas vejatorias, violadoras de sus DDHH. Requisas para familiares tanto de los presos comunes como de los presos políticos, con los cuales hay hasta ensañamiento hacia ellas. Aparte de las recluidas a quienes se les restringe la visita de sus familiares.

La Vial 3 (1,5%) que corresponde a la observación de un número de mujeres que, con sus grupos familiares, han muerto juntos considerando que es una violencia aparte porque los choferes, los hombres-esposos o parejas, han quedado vivos.

El 2015

Entonces, para el 2015, podemos afirmar que en 383 noticias recabadas en los 4 diarios utilizados en este estudio aproximadamente la mitad se ubicó en Sucesos (52%); y repetimos, no son o no se caracterizan como asunto social importante que, durante el paso del tiempo y la profundización en el asunto llevó a mudarnos hacia las páginas denominadas Caracas, Política y otras abarcando el espectro cada vez más allá de la Violencia de Pareja o Doméstica (20%). También solo un 28% fue recurrente en el seguimiento a las noticias, las demás aparecen el día siguiente de haber ocurrido y luego ya no sabemos más nada.

Las edades, aunque van de los 20 a los 39 años en su mayoría (31,2%); no dejan de aparecer en casos muy dramáticos, entre los 19 y menores (17,4%), casos de hasta 8 meses de edad. Entre las edades de 50 y más, con un caso de 89 años, el porcentaje es de 6,87%. Los demás datos de las mujeres, en un promedio del 44% entre todos, se ubican en No Indican dejándonos de nuevo con fallas tremendas en la contextualización de los hechos. En este aparte no sabemos quién es esta ciudadana venezolana.

El Estado Civil informado es de 62% Casadas, 22,5% Solteras, Unida 4,7% y 10,07% No Indican. La ocultación informativa se extiende notoriamente para el Nivel Educativo (82%) y Ocupación (70%). Por último en esta grave falla de la noticia el número de hijos y, entre ellos, menores que parecía relevante por la situación en que quedan luego de las muertes de las madres está ausente en un 83,5%

El 63% de identidad del perpetrador, de la Relación con el Perpetrador, es Desconocido y se mantiene un número semanal que va de 1 a 3 asesinatos. La forma de morir y los medios utilizados no parecen tener patrón conocido. Ratificando lo conocido por los anteriores estudios de Fundamujer desde el año 2011 a medida que se eleva la violencia delincuencial ha venido mermando la Doméstica, con un 5,8%, dando por inicio o causa del fin fatal una discusión entre la pareja; también figuran entre ellos 15 ex parejas, ex novios o ex esposos (8,7%); Conocidos/Cercano/Amigos el 6,1%, Parejas actuales 5,2%, Novios 4,5%, Cercanos 2,4% y Con nexos afectivos 5,5%. La violencia sigue después de decir no, de no querer y expresar no querer seguir en la relación.

Aparece variedad también en el tipo de delito: secuestros y secuestros exprés para intimidar 10,5%, Robos 16,9%, Asaltos 3,7% en bandas o no, ya citados. No Indican 69%. La mujer delincuente, aunque de manera incipiente está presente en bandas de mujeres o como parte del crimen organizado como correo o apoyo para manipular o preparar el terreno. Con los siguientes Medios: con Palos 9,4%, a Cuchilladas 3,5%, Quemaduras 3,5%, Descuartizadas 3,05%, Ahorcadas 3,05% y No Indican 77,2%.

Un poco más de 191 (63%) muertes por la V. Delincuencial aunada a la V. Doméstica 5,8% y la Institucional (9,5%) y la Gubernamental-policial (7,9%) hacen el grueso del 2015. También comenzamos a describir por el momento la Penitenciaria (0,52%) y la Vial (1,5%) que aún afinamos en el seguimiento al 2016. También están presentes, entre las clasificadas en la LODMVLV, V. Física 3,7%, V. Verbal 2,1%, V. Sexual 2,1%V. Patrimonial 1,05% y V. Psicológico que, según lo experimentado en asesoría y múltiples autores está siempre presente, solo un 0,52%. El Femicidio no se indica en ninguna de las noticias estudiadas en este período.

El hallazgo que nos llama la atención es la constante cualitativa de una nueva forma de invisibilización hacia la mujer, lo que no creíamos podíamos encontrar, porque al morir el hombre joven, que sigue siendo la mayoría de la población ultimada por la delincuencia en nuestras calles y casa, la noticia dice “Deja dos hijos” en un 90% de las mismas, variando el número de hijos claro. Y nos preguntamos, ¿quién los tuvo en su vientre y los cuidó? Como que los deja una mañana y la muerte los sorprende; muchas veces lo asesinaron a sangre fría y la pareja o familia se entera unas horas después no merece ser citada, averiguar qué pasa con esa familia de la cual la sociedad tanto se regodea en fechas señaladas. No nos estamos enterando sino de pinceladas y tenemos que profundizar porque el Estado no se ocupa.

De la lectura y relectura cualitativa de las noticias: Los aspectos

• Educación:

- Significativas ausencias escolares en primaria para acompañar a la madre a hacer las colas para alimentos y otros productos porque las mujeres no tienen con quien dejar los hijos pequeños o no tienen clases por deterioro de los planteles u órdenes de cerrarlos por parte del gobierno,

- Igual y por las mismas razones anteriores en los niveles de Secundaria/Bachillerato,

- Por embarazo precoz que en Venezuela es el más alto de Latinoamérica según UN,

- Deterioro general de los planteles y escasez de profesores que produce el fenómeno de no tener siquiera las clases de algunas asignaturas y ser promovidos/as sin cursarlas; llevando a un deterioro generacional del que difícilmente saldremos.

• Capacitación:

- Sospechas, más que fundadas, de fallas en la capacitación continua de funcionarios/as en la aplicación asertiva de la LODMVLV,

- Información preocupante sobre la utilización de la Caución y la Mediación para llegar a conclusiones en los casos de violencia doméstica/de pareja que fueron desterradas de la LO

- Falta de información sobre seguimiento a los casos y la aplicación de las medidas que se incluyen en la LO.

• Prevención:

- Conocimiento de primera mano de que solo los Institutos de la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, como el INMEMUJER (Instituto Metropolitano de la Mujer) e IREMUJERES (Instituto Regional de la Mujer del Edo. Miranda) y ONG especializadas desarrollan programas preventivos socializando información entre los jóvenes, con materiales diversos y/o sobre la LO,

- Existencia, en declaraciones del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y el Género, de la apertura de los CAFIM (Centros de Atención y Formación Ideológica para la Mujer) con servicios varios, cursos ideologizantes de corte gubernamental y oferta de Misiones.

• Salud:

- Ausencia creciente de medicinas, de anticonceptivos, de elementos para análisis de sangre y otros, de medicinas y exámenes para cáncer de mama y pélvico,

- Consecuencias fetales del zika sin alertas ni campañas nacionales de prevención.

- Deterioro progresivo de la salud mental de la población y de la más vulnerable por sus diferentes roles alrededor del cuido familiar, las mujeres.

Conclusiones parciales y nuevas decisiones

La mujer venezolana, en el Área Metropolitana de Caracas en 2015, fue víctima creciente de la delincuencia social desatada que se lleva entre 1 y 3 a la semana. Que deja huérfanos que aumentan con la suma de los que dejan los hombres jóvenes asesinados también; aunque en esas últimas noticias no aparecen entonces las mujeres viudas. Las viudas niñas o adolescentes que además, aunque en el país se hizo una norma hace años para que permanezcan en el ambiente educativo, terminan por separarse de la continuidad de los estudios para ocuparse de los hijos, hacer las colas para comprar pañales y leche (cuando los consiguen). Todo ello aunado a la escasez o casi desaparición de preservativos o cualquier otro medio de prevención del embarazo que, hasta el momento, conocemos los vienen proporcionando organizaciones no gubernamentales sin pretender cubrir todas las necesidades.

La mujer incursiona en la delincuencia organizada como miembra de banda, correo de hombres organizados en colectivos y allí también muere a balazos en los hechos delictivos o por rencillas de celos. También delinque en pequeños robos, robando a otras mujeres, haciendo bachaqueo que, aunque está permitido, es ilegal.

El Estado aún no se involucra en la recogida de datos, cifras, o cualquier vía para establecer políticas públicas y acciones/programas para enfrentar la problemática en especial en lo que se refiere a la violencia de pareja/doméstica. Es más, si las tienen, está prohibido darlas a conocer de manera taxativa y pública. Los medios las recogen pero con todas las características de imposible contextualización que hemos reseñado ampliamente en este informe omitiendo datos y caracterizaciones del hombre maltratador con el foco de atención trasladado siempre hacia la mujer víctima y de manera incompleta. Ese hombre queda impune, no toma conciencia ni él ni la sociedad de la gravedad del asunto eminentemente psicosocial. Hay que visibilizar todos los aspectos porque si no entonces se da pié a apoyar la creencia social equivocada de que la víctima tuvo algo que ver con lo que le sucedió.

En definitiva hay más ausencias, no indicados y silencios en la prensa que debe informarnos. Falta de todo para contextualizar, para conocer, para saber. El poco interés y los desvíos hasta en el léxico cuando la asesinada es una mujer se notan. Es dama, fémina, mujer o cualquier otro término menos el que describa el hecho delictivo, el derramamiento de sangre, la violencia emocional ejercida cotidianamente sobre esa mitad de la población que se ensalza el Día de la Madre, de la Mujer y de la Familia. Y que termina siendo culpable tantas veces según la cultura judeo-cristiana de la búsqueda del culpable y allí están las mujeres si tienen hijos, si no los tienen o si se espera que los tengan; que incluyen a las abuelas, las esposa, las tías, las hijas, las nietas, las demás miembras de las familias, las vecinas.

Observando el camino recorrido y de la metodología general aplicada vemos se nota la ampliación de la óptica en la recogida de datos agregando algunos pocos indicadores. Se ha enriquecido el análisis y, sin peligrar los objetivos primarios de responder a la CEDAW, estamos construyendo un diagnóstico más cercano de las violencias que se ejercen sobre nuestras mujeres en el Área Metropolitana de Caracas a partir de la prensa.

Seguimos en el 2016 y ahora con la magnífica adhesión del valioso y necesario interior del país. Se agrega Lara con el trabajo valioso de Alaplaf, en manos de las Lcdas. Delia Mondragón y Azorenny Bracamonte y la Profa. Hisvet Fernández, Coordinadora del OVDHM en la Región Centro-Occidental. La Profa. Magally Huggins, miembra del OVDHM y docente-investigadora del CENDES-UCV se ofrece para recopilar datos de la Región Andina del periódico Los Andes, también a partir de este año.

Así presenta e informa, de las mujeres venezolanas vulnerables, heridas, secuestradas o asesinadas, la prensa nacional el año 2015.

OAC/BR/mayo 2016