PRONUNCIAMIENTO DEL OVDHM

EN EL MARCO DEL 25 NOV 2022

DIA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACION DE

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Las organizaciones que conformamos el Observatorio Venezolanos de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) nos pronunciamos ante la sistemática y alarmante violación del Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencias.

Para abordar las Violencias Contra las Mujeres, hay que contemplar la combinación dialéctica de tres elementos para darle su particularidad. Un contexto de condiciones económicas-sociales como caldo de cultivo en que se desarrollan las circunstancias de vida de las mujeres y el cómo se entrecruzan en este contexto sus edades y género, lo que se convierte en la referencia que debemos tener presente para entender esas violencias.

Las Violencias contra las Mujeres se inician en la infancia. En la vida de las niñas se plasmará una manera de ser personas cargada de desigualdades, discriminaciones, sumisión y violencias propias del hecho de ser un proyecto social de mujeres. Allí se comienzan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres. Por eso, la defensa y promoción de sus derechos, tiene que iniciar con la defensa de los Derechos de las Niñas, quienes han quedado invisibilizadas no sólo en los datos, sino además en el discurso y por lo tanto en las acciones de reconocimiento, promoción y protección de sus derechos.

El Patriarcado en su modo actual, se encarga de atomizar los grupos humanos, en separarnos como islas “totalmente diferentes”, en especializarnos con intereses incluso contrapuestos, para de esa manera aislarnos e impedir la unidad, tan necesaria, para el avance de nuestras luchas.

El Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencias, se inicia desde que las mujeres son niñas e incluso desde que están en el vientre materno. Su violación se da desde ese momento de sus vidas, ya que son objeto de discriminación y abusos sistemáticos desde la concepción, la niñez, la adolescencia, la adultez e incluso la vejez.

Desde el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) en el marco del 25 de Noviembre como Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres consideramos necesario alzar nuestra voz para resaltar la alta incidencia de estas formas letales de violencia contra las Mujeres como son: el Abuso Sexual Infantil (ASI) contra las Niñas y los Femicidios, muchos de los cuales incluyen el ASI como procedimiento, representando formas de exterminio contra las mujeres.

En Venezuela se han incrementado, de manera alarmante, las cifras de ASI muchos de estos, devenidos en femicidios, de los que se tiene hoy conocimiento público. Estamos ante un incremento de la visibilidad de estos hechos, no necesariamente se trata de nuevos delitos de violencias contra las mujeres en su condición de niñas. Esta forma de Violencia Sexual contra las mujeres es de vieja data, pero ahora tiene mas oportunidad de hacerse visible.

No contamos con cifras oficiales de Violencias Sexuales ni de ASI, pero las cifras de las organizaciones ciudadanas sobre esta Violencia Sexual contra las Niñas alarman: El medio de comunicación digital de fact Checking Cotejo.Info nos muestra que, entre Junio y Octubre del año 2022, se registraron 121 Agresiones Sexuales, de las cuales 45 involucran a la infancia como víctimas teniendo lugar en el ámbito familiar; La asociación civil de Mujeres en línea Uquira nos informa por su red el 30 de Agosto del 2022 que han registrado 65 casos de Abuso Sexual, de los cuales 37 son en la Infancia: 13 niños y 14 niñas, perpetrados por la figura paterna en el círculo familiar. La Organización de NNA Cecodap en publicación del 03/08/2022 por AGENCIAPANA nos aporta datos significativos sobre ASI al informar que, del total de casos recibidos en 2021 relacionados con violencia, 32,9% se vincularon con ASI y que lo más frecuente es que ocurra en Niñas y Adolescentes mujeres ya que son ellas las más afectadas por las violencias de todo tipo y las violencias sexuales en especial. En rueda de prensa desde Cecodap, el Día Mundial de la Salud Mental, Abel Saraiba nos habló de Salud Mental de Niñas y Adolescentes como las más afectadas en esta dimensión. En el primer semestre de 2022 se atendieron 3629 Consultas psicológicas y 54% eran Niñas y Adolescentes femeninas siendo las Violencias el 10% de los motivos de sus consultas. La información suministrada por estas organizaciones refleja lo que realmente está sucediendo en Venezuela contra las Mujeres en su edad infantil: las Niñas son objetivo de las Violencias Sexuales.

Incluso el Ministerio Público ha tenido que pronunciarse y aportarnos cifras, ante la cantidad de casos que se han hecho públicos con resultados altamente preocupantes. La Fiscalía en declaración del mismo Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó que, en el lapso de 10 meses, enero a octubre de este año 2022, se habían imputado 1.426 casos de Pedofilia. (EFE, 2-11-2022).

Como OVDHM resaltamos que, si esta es la cifra de imputados en Fiscalía por ASI, estamos hablando de una cantidad aún mayor, que existe detrás de esta, sin denunciar ni conocer los hechos, pero con muchas víctimas, mayoritariamente Niñas, que están atrapadas en el silencio y sufriendo por esta forma de Violencia Sexual.

De igual manera encontramos el incremento de los femicidios, desde la vocería de Utopix con su monitor de femicidios que registró de enero a agosto 2022, 151 femicidios, aproximadamente 19 mujeres asesinadas por razones de género cada/mes, 12 en grado de frustración y 3 venezolanas en el exterior. La mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 20 años. Con esta publicación se hace memoria para que nuestras mujeres y niñas asesinadas por violencia machista, jamás sean olvidadas.

Estas cifras de organizaciones de la Sociedad Civil venezolana nos muestran como estas violencias, tanto en ASI como los Femicidios representan maneras de exterminio contra las mujeres que como Observatorio queremos resaltar para exigir al Estado venezolano se avoque a la Prevención, Atención y Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres, recogiendo estadísticas, según obliga la Resolución General 35 de la CEDAW, en toda su línea de vida y al respeto al Derecho a vivir una Vida Libre de Violencias. Así mismo, reclamamos categóricamente, este 25 de noviembre, que el Estado venezolano ejerza su obligación indeclinable de tomar medidas presupuestarias, administrativas, institucionales, educativas y legales para garantizar el desarrollo integral de la infancia en nuestro país. Con particular interés, cada Niña y Adolescente sobreviviente y su familia debe recibir atención, acompañamiento y fortalecimiento para su recuperación plena física, psicológica y material y poder superar los daños y las pérdidas sufridas.